Guía de viaje a Marrakech (2-4 días)

Descubre esta mágica ciudad con todos los rincones que no te puedes perder.

Marrakech es tambien conocida como “La Ciudad Roja” debido al color de sus edificaciones y los tonos  predominantes de la ciudad. El nombre de Marrakech significa Tierra de Diosمراكش Marrākuš.

Marrakech es una ciudad que esconde grandes tesoros en su interior convirtiendo su exploracion en toda una aventura. Marrakech ha sido galardonada como Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Hay quien afirma que tan solo por el simple hecho de tomar algo en alguno de los lugares turisticos que existen  o simplemente pasear por el zoco, ya es una experiencia unica en la vida que jamas podremos olvidar y es que Marrakech es una ciudad muy especial que debemos visitar alguna vez en nuestras vidas,ademas, para los que vivimos en España o en las islas Canarias se convierte en un viaje corto que podremos disfrutar como escapada de fin de semana o de exploracion cultural en unos dias que tengamos libres.

Desde Marrakech hay tres rutas diferentes dependiendo del tipo de turista o del objetivo del viaje:

  1. La ruta de montañas y nieve en dirección a Oukaimeden.
  2. La ruta de playa y mar con dirección a Essaouira.
  3. La ruta del desierto, con destino al Sahara.

Veamos algunos de los sitios turisticos mas frecuentados e importantes para visitar en nuestro viaje a la ciudad de Marrakech, despues podemos seleccionar alguna de las tres rutas mencionadas anteriormente si asi lo deseamos.

Lugares de interés de Marrakech

A continuacion mostramos los sitios mas importantes que podremos visitar en Marrakech, todos con un gran valor cultural e historico:

Palais el-Badi

Palacio Dar el-badiDar el-Badi, tambien conocido como el “Palacio del Incomparable”, fue levantado sobre el año 1578 por Ahmad Al Mansur como celebracion de la victoria obtenida tras la batalla de Ksar Al Kebir sobre la armada portuguesa, esta batalla se conoce tambien como el nombre de “La batalla de tres reyes”. Para la construccion de este palacio se tardaron alrededor de 30 años, fue en el año 1608 cuando finalizo su construccion, el palacio fue decorado con los materiales mas caros disponibles de la epoca. El explendoroso Palacio El Badi es hoy en dia patrimonio historico, fue una de las víctimas del despiadado alauita Moulay Ismail, conocido como  “El Rey Guerrero”, el cual tenia como objetivo destruir cualquier rastro de la herencia Saadí. Al explorar la explanada con sus estanques en el suelo y rodeados de fortificaciones podremos observar un diseño que fue inspirado en la Alhambra Española de Granada. Otra de las cosas que podemos apreciar es la artesanía marroquí en el trabajo de madera tallada en mimbar, esta se expone en uno de los pabellones reformados.

El Palacio Bahia

El Palacio de la BellaEl Palacio Bahia fue levantado sobre el año 1880 por Visir Sidi Moussa, segun algunas fuentes como fruto de su locura. Sidi Moussa dio la orden para levantar el Palacio Bahia con alrededor de 160 habitaciones para una de sus amantes, con la cual mantenia relaciones de forma oficial. Segun algunas fuentes el nombre del Palacio Bahia se traduce como Palacio de la Bella.El palacio esta formado por una serie de apartamentos lujosos y amplios patios con bellisimos jardines interiores. Ademas, todo el palacio esta rodeado con alrededor de ocho hectareas de jardin.

Tumbas Saadíes

Tumbas SadiesLa tumbas Saadíes son los únicos restos intactos hoy en dia de la Dinastía Saadí que goberno el sur de marruecos durante la edad de oro. Esto es asi debido a que el Sultan Moulay Ismael no se atrevio destruir este vestigio por poder cometer el sacrilegio de destruir el lugar donde estaban enterrados los muertos, asi que lo que hizo fue construir un muro para tapar su entrada, el muro permanecio ocultando las tumbas en secreto hasta 1917. El mausoleo mas destacado es la denominada sala de las Doce Columnas. Este mausoleo alberga la tumba del hijo del Sultan, Ahmad Al Mansur. Las tumbas estan hechas con marmol italiano blanco y de una tonalidad azulada mezclada con gris. Algunas tumbas tienen escritos poeticos, el mas conocido es el de la princesa Zohra. “Aqui yace la tumba de una noble dama, luna nueva, maravilla de virtudes”.

Museo Dar Si Said

Dar Si saidEl Dar si Said fue construido en la segunda mitad del siglo XIX y fue residencia un ministro de guerra, fue construida por los mismos constructores que levantaron el palacio de Bahia. Sobre 1930 se convirtió en museo. Este museo alberga colecciones importantes de alfombras y textil, algunas joyas de plata, armas y cerámicas. Los objetos expuestos muestran las artes tradicionales rurales y destacan por su interes etnografico. También contamos con una exposición arqueológica de objetos islámicos. Este museo es un lugar precioso que debes visitar durante tu estancia en Marrakech, no te olvides de llevar una cámara de fotos pues tendrás un bonito recuerdo para toda la vida.

Plaza Jemaa El Fna

Plaza Jemaa el fnaLa Plaza de Jamaa el Fna es la plaza principal y lugar mas popular de la ciudad de Marrakech. Se levanta a escasos metros de la Mezquita Kutubia, por lo que queda dominada por su alminar. Rodeando la plaza hay también varias mezquitas, más modestas, que acompañan a la Kutubia. Los puestos de comida especializados rellenan a la noche una parte significativa de la plaza, que queda iluminada por cientos de luces e inundada de humo con multitud de olores. Esta plaza es de visita obligatoria, sobre todo si es de noche, las luces generadas por los puestos de comida crean un ambiente digno de vivir el momento mientras aprovechamos para degustar un delicioso banquete al aire libre durante nuestra visita, el escenario nocturno aquí es espectacular y te hará vivir el momento al máximo, nunca lo olvidaras.

Madraza Ben Yusef

La Madraza Ben YusefLa Madraza fue fundada por la dinastia Merini en el siglo XIV. La madraza Ben Yusuf se reconstruyo sobre el año 1564 por un sultan llamado Saadita Abadia. En la Madraza se puede observar que se han conservado poemas grabados en la madera de la puerta de la entrada.La madraza fue una de las mas prestigiosas escuelas de estilo universitario de la epoca, alli enseñaban teologia, derecho coranico, lengua y literatura arabe, ademas de astronomia y matematicas. Sus metodologia de estudios se basaba fuertemente en la mnemotecnica ayudando asi a sus estudiantes a memorizar grandes cantidades de informacion y textos completos con mayor facilidad.