Visitar Chefchaouen, una ciudad muy pintoresca

Descubre la ciudad de Chefchaouen, un lugar mágico de Marruecos.

Esta semana os escribo acerca del pueblo más pintoresco que he visto durante mi estancia en este bello país llamado Marruecos, por no decir de toda mi vida. Se trata, como bien indica el título, de Chefchaouen.

Antes de entrar a trapo, me gustaría daros antes una pequeña recomendación por si decidís ir hasta allí. La manera de llegar a este lugar es bien en bus o bien en transporte privado, tipo taxi o coche de alquiler. Por favor chicos, atención! Si decidís la opción del bus comprad los billetes antes de tiempo, porque nosotros vivimos una odisea en Fez para encontrar transporte que nos llevase hasta Xauen. Os comento brevemente… Si podéis viajad con la compañía de buses CTM. Nosotros fuimos el mismo día a la estación de bus y ya no quedaba nada libre, por lo que tuvimos que buscarnos la vida… Acabamos en una estación de autobuses que nos dio un rollo muy turbio y lo pasamos bastante mal la verdad… Y más habiendo tenido el día anterior aquella experiencia tan desagradable. Billetes de autobús siempre con antelación chicos y chicas!

Ahora sí que sí… Sin más dilación os comento qué me pareció este pueblito situado en la montaña, bajo el Rif, y tan característico por su color blanco y sobre todo el azul de sus calles… Además, si no lo sabiáis, tiene mucha fama por la facilidad de conseguir “quif” o lo que aquí conocemos como “porros”. Ahí todo el mundo te pregunta si quieres fumar “porros”. Me imagino que fuese por el suceso del día anterior, pero durante mis primeras horas allí me sentí muy agobiada, básicamente porque muchísima gente intentaba “ayudarte” de manera no altruísta, la incansable pregunta de que si quieres fumar, encontrar nuestra riad, que estaba en lo alto del pueblo… Me costó bastante relajarme la verdad.

Nos alojamos en la riad Casa Miguel que pese a costarnos bastante encontrarla nos pareció un alojamiento más que acogedor.

Tras dejar las mochilas y decirnos mutuamente que teníamos que disfrutar de aquel lugar tan bello, nos pusimos rumbo a descubrir aquella maravilla de pueblo. ¿Palabra que defina este sitio? Pintoresco! Qué belleza! Todas las calles y callejuelas eran bastante similares, pero es que tenías que pararte en todas a sacar tropecientas mil fotos y es que no te cansabas de ello. Era andar entre sus casas y la boca estaba siempre abierta ante el asombro de cómo puede existir un rincón tan sumamente bonito escondido en la montaña. Si tenéis la oportunidad de ir no dejéis de visitarlo, porque es un placer, de verdad. Además, aquellos que tengáis tiempo en vuestro itinerario podéis hacer una ruta de senderismo por El Parque Nacional de Talasemtane, que tiene que ser precioso.

En la medina de Chefchaouen os podéis encontrar con un sinfín de pequeños comercios y tienditas locales, restaurantes, mucho arte e historia, y cómo no… Turismo por un tubo! Creo que de todos los sitios que conocimos de Marruecos en dónde había más turismo fue en Marrakech y en Xauen. Y con razón!

Como se que muchos de vosotros sois como nosotros, amantes incansables de la buena comida típica y tradicional de los lugares que vamos a visitar, decidimos entrar en el restaurante Aladdin, situado en la misma Plaza Uta el-Hammam, es decir, en el corazón del pueblo. Comimos bastante bien y con unas vistas privilegiadas sobre la plaza.

La verdad es que pensé que este post podría quedarme mucho más largo y más detallado, pero ahora que me he puesto manos a la obra, creo que no se puede describir la sensación que tuve. Es vivir para creerlo!

Tengo una noticia… Ésta es la penúltima publicación sobre nuestra aventura por Marruecos, ya que el siguiente os hablaré muy poquito sobre Tánger, puesto que pasamos muy pocas horas allí, y además me gustaría haceros un resumen sobre todo lo que aprendí en este viaje que quizás puedan serviros de ayuda en un futuro. Sin embargo, ésto no significa que vaya a dejar de escribir hasta mi próximo viaje largo, que por cierto… Tristemente será dentro de muuuuchos meses, pero habrá viaje, eso seguro! Tengo en mente un montón de ideas así como unas ganas infinitas de escribir y escribir… Nos vemos la semana que viene!!!!!!!!